top of page

El Seat Marbella

 

¿Esto no iba de Pandas? Pues sí, pero es que el Marbella es en realidad un Panda "maquillado". En el Raid son mayoría.

 

La ruptura unilateral por parte de Fiat de los acuerdos de producción bajo licencia dejó a Seat en una difícil situación a nivel industrial y de mercado. Pero los italianos son gente elegante (e inteligente), y no hirieron a Seat de muerte; Si Fiat no hubiera prorrogado los acuerdos de transferencia tecnológica y licencias, Seat habría desaparecido, porque era inviable el desarrollo desde cero y como marca independiente de una nueva gama de automóviles.

 

Así, se permitió a Seat seguir fabricando los coches durante un tiempo, y salir a competir a mercados internacionales, con la condición de que diferenciaran estéticamente los modelos Seat de los Fiat originales.

 

Además, aún después de la ruptura, la marca italiana se comprometió a comprar a Seat Pandas con emblema Fiat producidos en Barcelona.Y es que el problema de Fiat no era la marca española, sino una crisis interna importante en su país de origen. Seat sufrió un daño colateral. Y ahí fue donde nació el Marbella; un Panda con un ligero restyling para diferenciarlo. Un cuidadoso equilibrio entre inversión mínima y diferenciación máxima.

 

Si os fijáis, solo cambian partes accesorias, ninguna estructural. Podríamos, con una llave inglesa y en un rato, convertir un Seat Marbella en un Fiat Panda desmontando los faros, los paragolpes, y los capós delantero y trasero y sustituyéndolos por piezas Fiat. Fiat fue quisquillosa, eso sí, y directivos de Seat viajaron a Turín periódicamente con propuestas de diseño del nuevo Marbella para que Fiat diera el visto bueno… Al final, los hombres de Seat hicieron firmar sobre las fotos del Marbella prototipo aprobado al mismísimo presidente de Fiat Vittorio Ghidella.

 

Y claro, como la esencia era la misma, el Marbella reprodujo el éxito masivo del Panda, y seiscientas mil unidades circularon por las carreteras del mundo. Y un último dato excepcional en la industria del automóvil y que habla de la grandeza del Marbella: Se trata del único coche en la producción mundial que dejó de fabricarse… y volvió a entrar en producción un año después porque la gente lo pedía!

Acción

Solidaria

20 kilos

de material

escolar

Nuestros

patrocinadores:

bottom of page