top of page

¿Fiat Panda o Seat Panda?

 

Los dos. Aquí en España todos ponemos el nombre “Seat” al apellido “Panda”, inconscientemente. Pero en realidad  el mérito es de Fiat.

Seat nació en 1950 como una filial de la Fiat italiana y se dedicó desde el inicio a fabricar bajo licencia productos Fiat. El Panda fue uno más de esos productos.

 

De hecho, de la fábrica de la zona franca de Barcelona salían Pandas tanto con el emblema de Seat como con el de Fiat. Luego, dependiendo de los mercados internacionales, se exportaban con una marca o con otra. Hubo incluso modelos exclusivamente Fiat; todos los Fiat Panda "30" que se vendieron internacionalmente los había fabricado Seat en España. Eso sí, todos los que se venderían en España serían Seat.

 

Es curioso que el mismo día que el Seat Panda era presentado a los concesionarios en Bilbao volaban a Madrid los máximos dirigentes de Fiat… para romper las relaciones con Seat. Pero esa es otra historia.

 

Solo a partir de 1990, Fiat comenzó a importar el Panda italiano a España, pero para entonces ya teníamos aquí nuestro Marbella, así que las ventas del Fiat fueron siempre minoritarias, y casi todas del modelo 4x4, sin equivalente en Seat.

 

Que conste que a nosotros nos habría gustado ir al Raid con un genuino Seat español, pero por un lado queríamos un modelo 4x4, y Seat no lo fabricó, y por otro lado si bien la oferta de Seat  Marbellas (del que hablamos en otro post) es extensísima, Seat Pandas quedan muy poquitos.

Acción

Solidaria

20 kilos

de material

escolar

Nuestros

patrocinadores:

bottom of page